Tempus in Templum. Contextos aurales en los espacios sagrados cristianos de la Hispania altomedieval (527-1080). Una plasmación perceptiva. (2024)

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Poveda Navarro (Ed.): Más que piedras. Revisiones de Hispania Tardoantigua entre bizantinos y visigodos (2016-2019). (Alebus XIV-XV. Cuadernos de Estudios Históricos del Valle de Elda.) Elda: Museo Arqueológico Municipal de Elda, 187-264.

La gran lavra tardoantigua y monasterio rupestre altomedieval de San Pedro de Rocas. Un monasterio de tradición bizantina en la Ribeira Sacra (Galicia)

2020 •

Natalia Figueiras Pimentel

La investigación histórica sobre la Ribeira Sacra se ha venido relacionando, en general, con el establecimiento y expansión del movimiento monástico a partir del siglo X. Desde esta perspectiva, la historiografía manifiesta un peso abrumador de un discurso histórico fundamentado esencialmente en la información escrita, a partir de la documentación generada por las distintas entidades monásticas instaladas en la Ribeira Sacra desde la Alta Edad Media y las absorbidas por los grandes cenobios entre los siglos XII y XIV (como es el caso de Celanova). Este tipo de investigación se ha centrado principalmente en aspectos relacionados con la arquitectura, la tipología formal y estilística de carácter religioso, principalmente desde el punto de vista de la Historia del Arte. La imagen así obtenida, prácticamente hasta hoy, es muy estática y condicionada por una concepción de la construcción del discurso histórico muy limitada por el tipo de fuentes (escritas por y para entidades monásticas) y la metodología empleada (histórico- filológico y artística). En cierta medida, este bagaje historiográfico ofrece una “foto fija” de la Ribeira Sacra determinada por el aspecto actual del paisaje construido como resultado de una sincronía temporal de los procesos que lo generaron. Por ello, el paisaje característico de la Ribeira Sacra, compuesto por una sucesión ininterrumpida de viñedos escalonados sobre las terrazas que jalonan los ríos Miño y Sil, se considera temporal e históricamente determinado por la expansión monástica a partir del siglo X. El Monasterio de San Pedro de Rocas es, precisamente, uno de los monumentos más emblemáticos de la Ribeira Sacra. Como parte de un proyecto de investigación transdisciplinar, en curso desde 2018, y a través de técnicas analíticas aplicadas al patrimonio cultural15, hemos podido obtener una imagen muy diferente de este lugar único. Estamos frente a un conjunto eremítico, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo VI (una gran lavra), que se extendió entre los siglos VIII-X, transformándose durante el siglo XII en un monasterio benedictino adaptado a las necesidades de la vida cenobítica.

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ALEBUS 14-15 (2020)

Antonio Manuel Poveda Navarro

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TecniAcústica Elche 2022. 53º Congreso Español de Acústica. XII Congreso Ibérico de Acústica

Caracterización acústica en el Prerrománico Asturiano: Santa Cristina de Lena y sus distintas posiciones aurales

2022 •

Samuel Quintana, José Benjamín González Gomis

Santa Cristina de Lena posee un paisaje sonoro y un comportamiento acústico que puede ser puesto en relación con estudios previos de acústica altomedieval. Mediante la normativa ISO-3382, se han establecido seis grupos paramétricos: nivel sonoro subjetivo (G), reverberación percibida (EDT, T30), claridad del sonido (C80, D50, Ts), ancho aparente de fuente (JLF), envolvente del oyente (IACC) e inteligibilidad (RASTI, %Alcons, NC). La caracterización se ha efectuado para cuatro posiciones aurales con resultados promedio tanto de forma espectral en bandas de octava como a través de una tabla resumen con los valores promedio de número único. Santa Cristina de Lena has a soundscape and an acoustic behaviour that can be related to previous studies of early medieval acoustics. Using the ISO-3382 standard, six parametric groups have been established: subjective sound level (G), perceived reverberation (EDT, T30), sound clarity (C80, D50, Ts), apparent source width (JLF), listener envelope (IACC) and intelligibility (RASTI, %Alcons, NC). The characterisation has been performed with four aural positions with average results both spectrally in octave bands and through a summary table with single number average values.

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Espacio Tiempo y Forma. Serie II, Historia Antigua

La Inscripción de Alange (Badajoz) y el culto a San Cristóbal en la Hispania Tardoantigua = An Inscription from Alange and the Cult of Saint Christopher in Lateantiquity Hispania

2017 •

José Luis Ramírez Sádaba

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La acústica de las iglesias prerrománicas hispanas en su estado primitivo

Antonio Pedrero

Una de las aplicaciones más interesantes de las tecnologías de realidad acústica virtual es la posibilidad de recuperar la acústica original de edificios históricos que se han perdido o que han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo. En un proyecto de investigación llevado a cabo recientemente, las tecnologías de realidad acústica virtual se utilizan para reconstruir el sonido primitivo de un grupo de iglesias prerrománicas hispanas. En este trabajo se analizan sus características acústicas y se comparan con las que presentan las mismas iglesias en su estado actual. Además, se evalúa la idoneidad de estos espacios para el desempeño de las actividades litúrgicas propias del antiguo rito hispánico.

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Espacio Tiempo y Forma, SERIE II HISTORIA ANTIGUA REVISTA DE LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA ESPACIO, TIEMPO Y FORMA

La Inscripción de Alange (Badajoz) y el culto a San Cristóbal en la Hispania Tardoantigua

2017 •

Guillermo Kurtz

Resumen Este artículo revisa la lectura de una inscripción tardoantigua dedicada a san Cristóbal aparecida en Alange (Badajoz) y la analiza en el contexto de la liturgia visigoda y mozárabe. Abstract This article reviews a late Roman inscription dedicated to Saint Christopher, found in Alange (Badajoz, Spain) and examines its probable meaning in the context of visigothic and mozarabic liturgy.

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El Cristianismo en Mérida. Evidencias Arqueológicas y Fuentes Escritas

Isaac Sastre de Diego

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La articulación eclesiástica del Valle Medio del Ebro y su área de influencia (ss. III-VIII)

2015 •

Ramón Barenas Alonso

Si bien con anterioridad al siglo III d. C. ya se habrian formado pequenas comunidades cristianas en ambientes urbanos, fue desde esta centuria y hasta el siglo VIII cuando Hispania fue testigo y escenario de la introduccion, la consolidacion y el enorme desarrollo del cristianismo como religion oficial y unica del Estado. En el caso del valle medio del Ebro y su area de influencia, aunque el desarrollo del cristianismo fue en paralelo al del resto del territorio hispano primero bajo dominio romano y despues visigodo en sus preceptos organizativos generales, su evolucion tuvo sus particularismos locales y regionales tanto en el tiempo como en el espacio. La presente tesis doctoral tiene por objeto el estudio de la implantacion y la difusion del cristianismo en el territorio del valle medio-alto del Ebro entre los siglos III y VIII d. C., estableciendo paralelismos con el ambito peninsular y comparativas entre los espacios urbano y rural, con un interes especial en el tratamiento de ...

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Enanos sobre gigantes en el siglo XXI. La Herencia medieval en España.Universidad Carlos III de Madrid. 2023.

2023 •

Inés Monteira

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Territorio, Sociedad y Poder, nº 9

Territorio, Sociedad y Poder Revista de Estudios Medievales

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Tempus in Templum. Contextos aurales en los espacios sagrados cristianos de la Hispania altomedieval (527-1080). Una plasmación perceptiva. (2024)
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Author: Laurine Ryan

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